miércoles, septiembre 16, 2009

El Millinocket en el Puerto de Sagua La Grande

-
Millinocket
Tonelaje: 3,274


El 17 de Junio de 1942 el buque carguero norteamericano “Millinocket” de la compañía “Bull Insular Line,Inc”., fue golpeado por un torpedo de U-129 a la distancia de 9 nudos de la Isabela de Sagua.

El torpedo golpeó entre las bodegas #4 y #5 sobre 12 pies debajo de la línea de flotación. La explosión abrió un gran agujero en el casco, expulsó a algunos hombres al agua y mató al principal artillero. La nave se hundió rápidamente en quilla uniforme en el plazo de tres minutos. No se envió ninguna señal de socorro y las armas nunca fueron usadas (la nave estaba armada con un 6pdr y dos cañones calibre 30). Solamente un bote salvavidas y dos balsas fueron lanzados, mientras que algunos hombres tuvieron que saltar al agua para escapar.

Witt preguntó al segundo ingeniero auxiliar sobre el nombre de la nave, del tonelaje, del cargo, del origen y de la destinación. Él también les dio un botiquín de primeros auxilios para los hombres heridos cuando el ingeniero le pidió uno.

El dueño, tres oficiales, cinco tripulantes, dos protectores armados de los siete oficiales, 22 tripulantes y a seis protectores armados a bordo perdieron la vida , la mayoría de ellos ahogándose.

Dos barcos de pesca y un barco de motor cubano llevaron a los sobrevivientes a Isabela de Sagua y desde aquí fueron trasladados a Sagua La Grande, donde los ocho dañados fueron tratados en el hospital Pucurull.

El norteamericano Joseph Deseve nacido en Nueva York de rango: GM3c , muere en este evento


Nota: N o r t r a s h i p; cuando los alemanes invadieron a Noruega en 1940, las autoridades noruegas en el exilio de Londres establecieron “Nortraship” (Marina Comercial Noruega) para controlar las 806 naves noruegas que a la hora de la invasión alemana estaban en aguas noruegas exteriores. Esta flota sumó 4 millones de toneladas gruesas y 36.000 marineros noruegos sirvieron a la Nortraship, arriesgando constantemente sus vidas para llevar fuentes vitales de los E.E.U.U. para liberar a Europa y la URSS anterior. Nortraship funcionó principalmente fuera de Londres y de Nueva York. En el final de la guerra, fue disuelto y los barcos fueron vueltos a sus dueños: la empresa había hecho un beneficio hermoso 110 millones de esterlina. No fue hasta 1969 que estos veteranos establecen su primera asociación local.

-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-
Más historia navales de Sagua La Grande en el Website:
-
-
-


Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones Sagüeras

Publicaciones Sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado