sábado, enero 24, 2009

¿Por qué soy isabelino?

Por: Gilberto Rodríguez

Ah, pregunta curiosa!Yo soy isabelino porque España mandó a un extraordinario guerrero y cruel militar llamado Valeriano Weiler. Soy isabelino porque una familia de gallegos y una de asturianos se establecieron en los campos de Las Villas. Soy isabelino porque a una jóven pareja vizcaína les nació un niño abordo de un barco español mientras navegaban hacia nuestra Cuba, y cuya inscripción en el libro de Bitácora dice "...Nació el niño Manuel Marino del Mar Perera, a las alturas del Cabo de Portugal..."


Soy isabelino porque de aquellos españoles que se aventuraban a las nuevas tierras se crearon nuevas familias cubanas, se fundaron pueblos, se crearon grandes cosechas de tabaco y se desarrollaron labores de progreso personal y amores profundos por "la Tierra más fermosa que ojos humanos vieron.

"Soy isabelino por que un día los cubanos decidieron, dada su existencia como nación solitaria flotando en la corriente, echar velas al viento y salir por sus propios impulsos,viajar en sus propios derroteros, sentarse al banquete de la Libertad de Los Pueblos Civilizados,derecho que tanto ansiaban, y tener su propia estrella en el firmamento, como una nueva Polaris que guiara sus destinos.

Y soy isabelino porque dentro del seno de aquellos viajeros que un dia fueron, hijos nacidos en las nuevas vegas de tabaco, panaderias y vallas de gallos, se dieron a la tarea aventurada de ganar para ellos y para las generaciones futuras el derecho de ser dueños de sus propios destinos. Y las familias se dividieron...y el delicado tejido de la nueva sociedad se agrietó en los comedores y la sangre corrió por montañas y valles como corre el agua desde el corazón de Manicaragua hasta las playas de La Isabela.

Y los hermanos se pelearon. Y mientras José Martí cantaba su poema de amor aun en la guerra: "....lo amo si es cubano, lo amo si aragonés...", o un tantito más tarde, allá el su tierra natal, San Diego del Valle, por cuya campiña corria peleando por la Libertad de Cuba, mi abuelo paterno, José Maria Rodriguez, caia bajo las balas de los "voluntarios"(¿?) cubanos...

Mi padre tenia dos años a apenas de nacido, y era el tercer hijo de José Maria Rodriguez y de Isabel Perera Ibañez, quien era a su vez, hija de aquel niño que le nació a los jovenes vazcos, en el mar. Isabel era la hija mayor de la familia Perera Ibañez que se consideraba pro España, mientras que su esposo y toda la familia deaquél se habian "aplatanado" tanto los unos, y nacido en Cuba los otros que eran considerados "cubiches" y por consiguiente "enemigos".

Mi abuela fué desheredada por su padre y expulsada de se pueblo natal por la brutalidad desbordada de Weiler. ¿Recordamos acaso La Historia de Cuba y "La Reconcentración¨"?

En la Isabela vivia ahora una negra congolesa que nunca se puso zapatos, que tuvo un hijo blanco, buen hombre, pero escasamente hijo, y que lavaba ropa y cuidaba niños para que la esposas hicieran los trabajos del puerto porque los hombres estaban en la guerra.

Mamá Carlota, que así le deciamos, cuando era esclava en una finca al lado de la de mis bisabuelos, con la ayuda de mi abuelo pudo escapar de su cautiverio y se fué a esconder a La Isabela, donde tuvo el hijo blanco que nunca supo quien era su padre. Mama Carlota la negra esclava escapada del cepo y de las cadenas tenia corazón y no sabria hablar bien el español, pero sabia muchos de gratitud y amistad. Gracias a Mamá Carlota mi abuela, la blanca y pecosa de delicadas manos y uñas bien pintadas, pudo lavar ropa "pa´fuera", hacer comidas para vender y criar a tres hijos varones con un millar de sacrificios. Mi padre era el más chico de los tres, y Mamá Carlota lo enseño a caminar y limpiarse las narices.

Yo soy el hijo mayor de mi padre. Cuando Mamá Carlota murió yo lloré por ella más que su propio hijo. Tambien por eso soy isabelino un poco.

Cuba ganó su independencia al fin, pero al banquete de La Libertad no se sentó Martí, ni el jefe de mi abuelo, ese extraordinario patriota sagüero, médico por demás, Panchito Rodriguez, ni tampoco mi abuelo. Todos ellos habian pagado el precio máximo que puede pagar un hombre por su Patria, que la vida. Y la vida sigue su marcha indesviable hacia el futuro... Y los hijos crecen.

Y mis tios junto a mi padre crecieron, y crecieron y aunque sabian que eran nativos de San Diego, solo se sintieron isabelinos. Por eso tambien soy isabelino yo, aunque con un camino aventurado por doquier.

Mi tio José Manuel Perera y mi padre se fueron al servicio militar siendo aún muy joven mi padre. Menocal, Zayas, "Chambelona" La joven República sufrió muchos vaivenes y mis padres se casaron en Rodrigo.Ah, pero ahora viene la Isabela, al fin, a mi cuento. Y aqui cominza una vida que ha sido y es, amigos, como una de esas ondas que va y va y sigue como la rueda infinita del universo rodando hasta quizas, algún lejano atardecer, en medio de una carcajada.

Yo nací en el carro de Marino, "Tin Tan Ya Ya", en medio de la noche, en el camino con pretension de carretera que une a Rodrigo con Santo Domingo, bajo la lluvia y sin luz...

Y me trajeron para La Isabela.

Y por eso soy isabelino.



-
Estractos del Archivo Sabaneque. Más detalles en:
http://isabeladesagua.tripod.com/
-





-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones Sagüeras

Publicaciones Sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado