viernes, enero 30, 2009

Procesiones de la Virgen del Carmen

-

UNA EMOCIONANTE TRADICION DEL PUERTO DE SAGUA LA GRANDE

Las monumentales procesiones de la Virgen del Carmen siempre fueron muy impresonantes en el barrio marítimo de Isabela de Sagua durante la etapa colonial y la republicana, pues en 1959 desaparecieron por décadas hasta años recientes que se han vuelto a permitir.

Cuentan los viajeros del tiempo que la virgen no solo era conducida por tierra sino que en el mar cientos de antorchas daban a la ceremonia un toque fascinante que conmovía mucho contemplarlo. Los visitantes se iban muy impresionados por estas imponentes ceremonias cristianas del viejo pueblo de mar.

La virgen era colocada en una lancha y detrás de esta muchas otras embarcaciones desfilaban en religiosa devoción por la madre de nuestro océano.



Hoy nos regocijamos en poder presentar algunas fotos actuales de esta antigua costumbre cristiana la cual cuenta con una amplísima concurrencia como en los buenos tiempos, lo cual demuestra el profundo caracter religioso de este barrio marino de Sagua La Grande que jamás perdió su fe en Dios y en la Virgen de los laboriosos pescadores.





















COMO CADA 16 DE JULIO EL PUEBLO DE ISABELA DE SAGUA CELEBRO LA FIESTA DE SU MADRE Y PATRONA LA VIRGEN DEL CARMEN EN 2007.


LA MISA PRESIDIDA POR EL P. RAÚL EN EL PARQUE DEL PUEBLO, CONGREGO A MUCHOS HIJOS DE ESTE POBLADO Y A PEREGRINOS LLEGADOS DE OTROS LUGARES. EN LAS PLEGARIAS SE TUVO UNA ORACIÓN ESPECIAL POR LA FAMILIA CUBANA, POR LOS HIJOS DEL PUEBLO Y POR TODOS LO ENFERMOS.

AL FINALIZAR LA MISA, LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA CAMINO POR VARIAS CALLES DEL POBLADO, DONDE FUE VENERADA POR LOS ISABELINOS.


-

En el exilio tampoco se perdió esta tradición y todos los años los isabelinos ausentes se reunen en la Ermita de la Caridad para celebrar la fiesta de nuestra patrona. Esta reunión siempre se lleva a cabo el sábado anterior al 16 de Julio, y allí se exhibe una replica pequeña de nuestra virgencita que es propiedad de Rogelio Zelada, se lleva a la ermita y allí se reza por nosotros y por todos los isabelinos presentes y ausentes, vivos y difuntos; además es un punto de reunión donde aunque sea una vez al año todos se reencuentran y disfrutan un poco de losimborrables recuerdos del puerto.















-


Para actividades religiosas ver el Sitio: http://parroquias.tripod.com
Para la Historia de Isabela de Sagua ver: http://isabeladesagua.tripod.com






-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones Sagüeras

Publicaciones Sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado