EL CLAN DE LOS BEGUIRISTAIN
En la foto: A bordo del legendario buque mercante "Sagua La Grande" viajan su dueño Don José María Beguiristain y su nieto del mismo nombre, una familia de leyenda que no les faltó nada por hacer en su querida Sagua La Grande. Desde 1890 fueron poseedores de una Destilería en Sagua La Grande que superaba a todas las existentes en América Latina y distribuía su alcohol resultante a todos los rincones del planeta para la confección de bebidas, medicinas y perfumes. El famoso perfume Guerlain usó por mucho tiempo este alcohol sagüero para su elaboración.
Pero algo que no olvidan los viejos lobos de mar de todo el planeta es el "Ron del Infierno" o "Ron de la Marina" producido por esta legendaria empresa sagüera por mucho tiempo y el cual era un producto muy codiciado que nunca faltaba en los estantes de las goletas. Lamentablemente nunca se guardó una muestra de esta botella en los almacenes históricos de Sagua La Grande y recientemente ha aparecido una por España (en mal estado de conservación) que Paul Sampedro y este autor pretenden restaurar y estudiar. Los resultados se irán publicando en la medida de nuevas revelaciones.
A continuación, un avance de lo rescatado de la etiqueta:
Las notas musicales inscriptas en la etiqueta son de la zarzuela: "Marina" de Emilio Arrieta (1855) que después de 1871 se puso de moda y fue muy popular.
Las notas indican el coro de la canción "Brindis" (canción de la marina) que se canta así (estas palabras tambié están inscritas en la etiqueta en la etiqueta, alrededor del cuello de la botella):
"A beber, a ahogar el grito del dolor, que el vino hará olvidar,
las penas del amor".
"A beber, a beber, a apurar las copas de licor, que el vino hará aumentar,
los goces del amor."
los goces del amor."
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-