jueves, noviembre 13, 2008

Buque "Cantabria" en el puerto de Sagua La Grande

-
BARCOS IMPORTANTES QUE HAN FONDEADO
EN ISABELA DE SAGUA
-
El Cantabria
-
“En la foto estaba fondeado en Sagua La Grande (Cuba) en 1919. Fue construído en Vancouver (Canada) por J. Coughland & Sons en ese mismo año, siendo parte de una serie de nueve buques gemelos encargados por el Imperial Munitions Board para la guerra. La serie llevó el nombre de Dollar, por ser este el apellido de su diseñador. Todos ellos empezaban su nombre por War, correspondiendole a este el de "War Chief".
-
“Fue comprado durante su primer viaje por Angel Pérez. Tenía 8.800 TPM, 104,3 metros de eslora, 13,75 de manga y 7 de puntal. Su propulsión era por turbinas, con tres calderas para proporcionarle el vapor. Su consumo era muy alto, lo cual no era problema durante el tiempo de guerra, pero que convirtió su explotación comercial en una ruina, agravada por los bajos fletes de esos años.
-
Por ellos permaneció largas temporadas fondeado en Santander esperando por fletes que pagasen sus gastos. En 1926 tuvo una avería en la turbina de baja que le hizo llegar renqueando, a nudo y medio, a Lisboa. Poco despues se cambiaron las turbinas por una máquina alternativa de triple expansión para reducir el consumo de combustible, y por tanto los gastos. Ello no le impidió volver a tener que fondear en Santander por falta de fletes productivos”.
-
“En 1936, al empezar la Guerra Civil, estaba fondeado desde 1931 en Santander por ese motivo y fue convertido en prisión por las autoridades republicanas. El 27 de Diciembre de 1937 se produjo una matanza de presos, se calcula que 176, después de haber sido bombardeada la ciudad por la aviacíon franquista”.

-
En Febrero de 1938 volvió a navegar con el nombre de "Cantabria". El 2 de Noviembre de ese mismo año cuando navegaba por el Mar del Norte fue interceptado por el crucero auxiliar "Ciudad de Valencia" . Al intentar huir fue cañoneado repetidamente hasta que, al ser alcanzado en las líneas de vapor, quedó al garete y fue abandonado por la tripulación hundiendose poco más tarde. Este relato ha sido escrito por María del Mar Argüelles, nieta del Capitán del barco.
-
-
Monumento a los Caídos en el barco «Alfonso Pérez». Leyenda en la placa del
monumento: «A los hermanos inmortales que ya descansan en paz, los hermanos que todavía no son inmortales».


-



-
-
Más detalles en: http://isabeladesagua.tripod.com/barcos_mercantes.html


-
-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones Sagüeras

Publicaciones Sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado