ALGUNOS ASPECTOS DE LA FUNDACION DE ISABELA DE SAGUA
(22º 56.4’ Lat– 80º 00.8’ Lon)
-(22º 56.4’ Lat– 80º 00.8’ Lon)
Aún no ha sido fundada, aunque algunos afirman que se fundó con el establecimiento del ferrocarril en 1857, hecho que contradecería el concepto de “Fundación Oficial” que se estableció para Sagua. Si acaso aceptáramos al ferrocarril como punto de partida, entonces, ¿Cual sería el día?, ¿El inicio de las obras el 19 de Marzo de 1856 o la inauguración el 31 de Enero de 1858?. En todo caso sería preferible aceptar como fecha oficial el día en que se aprueba el establecimiento de la Aduana en 1844 y se comienzan las exportaciones, haciéndose el Puerto funcional, aunque la oficina aduanal radicara en Sagua;pero como sucede con Sagua,ya Isabela o “La Boca” tenía mucha actividad desde mucho tiempo atrás.
En 1781 Don Juan Manuel Portocarrero compró los terrenos del Oeste de la desembocadura del río Sagua La Grande. A estos terrenos se les conocía como: Haciendas de “San Luis del Rosario”; San Juan de Dios”(a)“Las Congojas” o “Lagunas de Gusmán”, y mucho más atrás aún en el tiempo, los barcos entraban a recoger madera.
Según Rousset, existía en 1846 una casa, a la que le decían “El Hotel”, en el puerto de Sagua, construída por los señores Zayas y Abreu (que más tarde, en 1938, fue una tienda llamada “La República”, lo cual nos indica que en esa temprana fecha ya existía, al menos, cierto vestigio de masa social, pues un Hotel no se construye en un desierto.
La Iglesia se construye en 1885, cuando ya existían muchas casas, muelles, tiendas, astilleros y almacenes (Ver: ADUANAS, ALMACENES, ASTILLEROS) .En cuanto a su nombre, se manejan dos teorías; una lo explica teniendo en cuenta que Isabela puede relacionarse con el nombre de la reina Isabel (como sucede en algunos países de América que se llaman "Isabela"; y la otra se deriva de la voz de los marinos que al llegar a este punto, desde el interior del Undoso, se tropezaban con los vientos marinos, por lo que gritaban: “Iza-vela”; esta última teoría surge en el siglo XX y puede venir del ala "patriotera" de la revolución que odiaba todo lo relacionado con la corona.
En 1844 atracaban buques que soportaran los 12 pies de calado que tenían sus improvisados muelles y los más grandes fondeaban en La Poza de la Bahía y en La Boya (frente a Cayo cristo). Con el tiempo se profundizó a 16 durante el Gobierno de el gran amigo de los sagüeros Don José Miguel Gómez, hasta que con el nuevo canal descubierto por el Departamento de Hidrografía de Estados Unidos,se situa en 17 pies y medio.Los demás gobiernos de Grau, Prío y Batista llevan el calado oficial hasta los 25 pies.
La tienda Fernández y Cía fue la más antigua de Isabela de Sagua pues existía desde 1856 en La Punta siendo su primer dueño Don Fernando Fernández, más tarde adquirida por Alvaré y Co. que la trasladó a donde siempre se le conoció en el siglo XX. En 1919 fue adquirida por Manuel Fernández González y José Ramón Menéndez. Poseía un muelle particular con lanchas de motores, goletas de cabotaje de gran tonelaje, suministros de barcos por la costa, ferretería y víveres. Su ubicación final fue en la calle independencia # 47 (telf: 23) con víveres y ferretería, consignatarios de buques y agentes de la “Cristal”.
La Farmacia “BENDOYRO Y HNO” se establece en Isabela de Sagua en los años 1910.
El acueducto hasta el puerto sagüero se construye el 10 de Marzo de 1952 gracias a las gestiones del Representante a la Cámara por Sagua Sr Rafael del Busto Padín con el Presidente Sr. Carlos Prío Socarrás.
continuará....
-
http://isabeladesagua.tripod.com/
--