jueves, octubre 23, 2008

Pesca Submarina en Isabela de Sagua

-Aunque hemos recopilado algunas informaciones sobre trabajos de sordadura con escafandra de buceo en el puerto de Sagua la Grande en épocas ya lejanas, el primer equipo (conocido) de pesca submarina con acualones autónomos surgió en los años cincuentas y estaba compuesto por un grupo de entusiastas jóvenes sagüeros que aplicaban las novedades subacuáticas del momento a este deporte tan poco común para la época.


Ya por esta fecha la adelantada y progresista Sagua La Grande contaba con cámaras de fotos submarinas, trajes térmicos, acualones, compresores para cargarlos, escopetas de arpón, caretas, snorkel y patas de rana, ventajas que inauguraron estos pioneros del submarinismo dejando incluso para la historia las primeras fotos submarinas tomadas en La Isabela.

Entre los primeros buzos se encontraban Alex Bienes (quien nos ha regalado las fotos), Enriquito Canut, Raúl Shimizu, Gustavo Calvet, Mario Molinos, y Waldo Arcos, entre otros. Más tarde en los años 60's y 70's otros conocidos deportistas continuaron esta obra, como son los recordados Pepe el Yankee, Jorge Blanco, El Colorao, Fidel el Melón, Roly Navarro, Lázaro el Tosco, Guirola, etc.


LAS PRIMERAS FOTOS SUBMARINAS

Historicamente hablando, esta foto tiene doble valor debido a que no solo representa al primer equipo (conocido) de pesca submarina de Sagua la Grande, sino que posiblemente sea la "Primera Foto Subacuática" que exista en la región.

En ella se ve una gata de tiburón arponeada por ambos lados y alguien nadando cerca de ella. En la segunda foto se ve a la Gata en bichero lista para embarcar. Y en la tercera foto vemos al equipaje sobre el muelle.

nota: Hubo un par de accidentes practicando este deporte: Luis Arena perdió una falange de un dedo cuando la cuerda del arpón que tenía en la mano se enredó en la hélice de uno de los botes. Fausto (Pelusa) Gutiérrez fue mordido por una gata en el estómago, cuando esta se soltó de uno de los arpones.



http://saguadeportes.tripod.com/buceo.html


-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones Sagüeras

Publicaciones Sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado