jueves, octubre 09, 2008

Pescando en el puerto de Sagua La Grande

PESQUERIAS PARTICULARES 1

Junto a la pesca profesional que era muy rica en Isabela de Sagua y cayería, la pesca recreativa ocupa un sitio muy importante en la historia de los sagüeros.

Junto a la pesca profesional que era muy rica en Isabela de Sagua y cayería, la pesca recreativa ocupa un sitio muy importante en la historia de los sagüeros.
Este conjunto de 8 fotos fueron tomadas a mediados de la década de 1940 por el destacado fotógrafo sagüero Sr Pascual Pérez en una de las romerías de pesca que organizaba todos los años el Dr. Alberto Bienes (cuyo hijo, Alex Bienes, se ha encargado de donarlas a nuestra colección). Usando al Esquivel como base para dormir y descansar, Don Alberto organizaba una de estas pesquerías con grupos de sus amigos utilizando los propios barcos de los pescadores como Macho Morejón y su barco “El Tiburón”, y “Celedonio” (este último en las fotos donde aparece el Tiburón Martillo). Los preparativos de estas pesquerías era una media ceremonia:


Los pesqueros principales eran el área de boca de Sagua y la Empalizada; el curricanear con alambre en el beril, desde el faro de boca de Sagua hasta Cayo Cristo.

La diversión era grande y este ritual anual era inviolable, saliendo del muelle del Esquivel comenzaban a freir costillas de puerco (no importaba la hora) y a tomar chiringuitos (una versión del mojito) en jarros de latas de leche condensada, ( ver las fotos por la borda del barco al igual que la cazuela), y tan pronto sacaban el primer pescado, se cambiaban las costillas por pescado.

No solo el grupo de Alberto Bienes rendía culto a esta tradición marina, sino que habían otros grupos sagüeros que hacían lo mismo y competían entre sí apoyados por pescadores de experiencia como lo fueron los Hermanos Paticas, entre otros. Algunas veces, para pescar lejos y no tener que regresar al Esquivel, llevaban al ”Marco Polo” como barco madre para dormir en catres y dos o tres botes más pequeños para pescar.

Tradicionalmente las pesquerías terminaban el domingo en Cayo Esquivel con un buen almuerzo, arroz con pesado, o la exquisita Paella cocinada por el Dr. Alberto Bienes.


Un pescador abriendo una lata con un cuchillo; el Dr Alberto Bienes preparando para cocinar; Macho Morejón (Pescador) y el Dr. René Revuelta. Pueden verse los jarritos hechos de latas de leche condensada listos para el Chiringuito.


Pescando junto a los mangles en busca de caballerotes.


Momentos de embarcar un Tiburón (note que un pescador lo tiene enganchado con un bichero y con la otra mano agarra la aleta del tiburón, el otro pescador con un tolete listo para el golpe).


Enorme guasa capturada por el equipo de Alberto Bienes y los entusiastas pescadores sagüeros.

Esto ocurría cualquier día de la década de 1950 en Cayo Esquivel; en esta ocasión el Sr José Ramón Arenas invita a la familia Bienes a curricanear en su barco al próximo dia temprano en la mañana. Se hacen los preparativos y se sale de 5 a 6 de la mañana rumbo a boca de Sagua para salir al beril por el Faro de Sagua e ir hasta el cayuelo del Cristo y regresar. Unas 4 horas.Desde el muelle del Esquivel, hasta el faro, son aguas bajas y lo único que se pescaban son picuas y ciguatas, “no daban lucha”. Al entrar en aguas profundas viene la buena pesca los serruchos y pargos. Casi siempre dos curricanes, uno de mecate y otro de alambre con cucharas. De regreso a media mañana, ahí estan los trofeos. Serruchos, pintadillas y no hubo suerte con los pargos. (En el portal de la casa de Esquivel de la familia Bienes,aparecen en la foto: De Izquierda a Derercha: Alex Bienes, Alberto Bienes, José Ramón Menéndez (sentado) y su socio de pesca).


Rubén Badía en su velero “Jocú” saliendo al mar por el río Sagua la Grande.

La legendaria "Flota de los Martorell" con sus velas al viento en las aguas de Isabela.


El Dr. René Revuelta con un tiburón Martillo, Macho Morejón con sombrero.


Interesante foto en el momento de pelea con dos tiburones al mismo tiempo.


El Dr Alberto Bienes y el Dr. Silvio López Centella , con un tiburón martillo.


El Dr. Pablo Amézaga con sus hijas jimaguas sobre el bote “La Nena” en Isabela de Sagua.


Manolo, Clemente y Paquito en libre pesca por los mares de Sagua La Grande.

Más pesquerías en Sagua La Grande: http://isabeladesagua.tripod.com/pesquerias.html


Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones Sagüeras

Publicaciones Sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en español del Canal 17

Programación en español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado